Capacitación en la Industria Farmacéutica: concepto de “Train the Trainers”

JUAN MANUEL LLABOT

Laboratorios OjerPharma – Manager I+D – Director del área de Desarrollo Galénico

Farmacéutico y Dr. en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Profesor Adjunto por concurso de la Universidad Nacional de Córdoba, Investigador Asistente e Investigador Adjunto  CIC-CONICET.

Manager de I+D y Responsable del Área de Desarrollo Galénico de Laboratorios OjerPharma S.L. es una compañía farmacéutica (www.ojerpharma.com) fundada en 2005 amparo del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada y de la Fundación Universitaria de Navarra. La compañía ha conseguido el apoyo de importantes socios institucionales, técnicos y financieros con amplia experiencia en el sector biomédico.

Profesor Asociado de la Universidad de Navarra (Pamplona, Navarra, España). Las principales funciones son elaboración de estrategias de los nuevos desarrollos de producto farmacéuticos innovadores y genéricos de uso tópico.

Participación de numerosos proyectos de investigación e innovación en el área de la tecnología farmacéutica, con más de 30 publicaciones en revistas indexadas a nivel internacional especializadas del área y más de 80 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

SERGIO A. OVIEDO

Soy Director de Planificación y Coordinación Organizacional y Estratégica del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba y profesor de Gestión del Laboratorio y de Gestión de la Calidad en la Universidad Católica de Córdoba (UCC).
Soy Licenciado en Bioquímica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Doctor en Ciencias Políticas y Gobierno con orientación en Políticas y Regulación Farmacéutica por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Católica de Córdoba, Magister y Especialista en Ingeniería con orientación en Ingeniería de la Calidad por la Universidad Tecnológica Nacional y Especialista en Gestión de la Calidad del Laboratorio Bioquímico Clínico certificado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Argentina.
He participado en trabajos de investigación relacionados con la física química de proteínas en el Departamento de Física Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC y en proyectos de investigación y desarrollo en purificación de proteínas de interés farmacéutico y en el desarrollo y producción de productos farmacéuticos biológicos como IgG anti-D, IgG anti-Hepatitis B, Antitrombina III, Factor VIII y en el desarrollo de Productos Médicos derivados de materiales óseos humanos. Me he desempeñado como investigador del área de Investigación y Desarrollo y como Gerente de Garantía de Calidad en el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC donde actualmente soy el Director de Planificación y Coordinación Organizacional y Estratégica.

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

Capacitación en la Industria Farmacéutica: concepto de “Train the Trainers”

Cumplir con exitosamentelos objetivos planteados en el desarrollo de un nuevo medicamento de una empresa depende exclusivamente de las personas que la componen y la comunicación entre ellas. En el caso de compañías pequeñas como OjerPharma, que no cuenta con infraestructura productiva, y donde la mayoría de las actividades como producción a escala industrial, controles de calidad, ensayos de seguridad (in vitro e in vivo), ensayos clínicos, etc son tercerizados en diversas CMO´s o CRO´s, el flujo de información toma un rol fundamental. A esto se suma las diferentes formaciones de los trabajadores que componen la compañía, que si bien, entre todos, se aporta una visión global y complementaria, que todos comprendan la importancia del área o trabajo de otro departamento se puede tornar complejo.
Dentro de las funciones del manager de I+D, una de las más destacadas, es la de coordinar y formar al equipo de trabajo. Ojer Pharma es una Pyme con 11 trabajadores, la mayoría involucrados en la toma de decisiones, formando una equipo multidisciplinar en constante evolución, a lo que se suma el fujo de información a las empresas subcontratadas para los diversos servicios solicitados, las cuales tienen su propio sistema de comunicación interna y externa.
En esta, como en todas las empresas, la comunicación interna tiene un rol fundamental, y se transforma en una herramienta estratégica para la contribución al éxito empresarial, siendo vital trabajar la coordinación y entendimiento de todas las áreas clave de la compañía. Es aquí donde la formación de los recursos humanos involucrados en este proceso en llevar adelante los proyectos cobra relevancia, como así también la importancia de tener un equipo propio de capacitadores internos, a fin de promover el desarrollo de capacidades tanto genéricas como técnicas entre sus empleados y colaboradores. De esta forma, no sólo se disminuye el costo de capacitación externa, sino que también se incrementa la posibilidad de traspasar conocimiento e información valiosa de toda la compañía, aprovechando a sus formadores como receptores de la misma. Es aquí donde las herramientas propuestas por el concepto de Train the Trainers adquiere relevancia y más en compañías donde el perfil de profesionales es muy diverso. En este sentido la organización, por parte del capacitador, de sesiones cortas, charlas informativas y casos prácticos (con material de apoyo claro y conciso) sobre, por ejemplo, los procesos productivos, determinación de especificaciones de un nuevo medicamento, etc pasa a ser un elemento diferenciador para la empresa ya que son un complemento para que el cumplimiento de las BPFyC en lo que es el ciclo de vida del medicamento.
Ojer Pharma tiene un perfil de profesionales altamente calificado con una gran formación académica con una elevada calificación (todos con carreras de grado y la mayoría con pos grado), pero que a veces no es suficiente, ya que por su formación muchas veces no comprenden la importancia de la tarea que realizan. Es por esto que la creación de un equipo de formadores internos, que logren que los demás trabajadores, incorporen conocimientos, no solo de su puesto de trabajo, si no de las áreas más relevantes de la compañía, facilita en gran medida el trabajo en equipo y el cumplimiento de las BPFyC, ya que pasa a ser de un trabajo puntual hecho por una persona a un trabajo grupal realizado por un equipo.
Los encargados de áreas son lo que deben impartir estos conocimientos, no sin antes formarse en ello, ya que conocer en profundidad un tema, no garantiza que estos conocimientos puedan ser impartidos a otras personas. En mi caso los más de 15 años de experiencia docente me han sido de gran ayuda para poder transmitir conocimientos, no solo de áreas específicas, sino que también, ayudar a los otros encargados de área a transmitir sus conocimientos. En esta presentación se pretende contar la mi experiencia en este campo de formación de formadores.

COORDINACIÓN

Comité de Expertos en ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD