Indicadores de la gestión de producción – OEE (Overall Equipment Efectiveness)

FERNANDO GACIO BAQUIOLA

Ingeniero Industrial egresado de la UBA y Lean Six Sigma Green Belt diplomado en UTN.
Formación profesional forjada a través de 15 años en la industria farmacéutica pasando por diversos sectores (Validaciones de Proceso, Calidad, Planeamiento, Logística, Producción, Excelencia Operacional y en el Equipo Gerencial de Planta).
Actualmente se desempeña como consultor/asesor independiente en empresas pequeñas, medianas y grandes abarcando una amplia gama de rubros tanto manufactureros (farmacéutica, química, metalúrgica, textil, construcción) como de servicios (atención al cliente, logística, administración, post-venta) identificando proyectos de mejora y conduciendo el cambio hacia una cultura de excelencia operacional LEAN.
Docente en las diplomaturas de la Secretaría de Extensión Universitaria de UTN (regional Buenos Aires) en contenidos de Calidad, Lean y Six Sigma.

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

Indicadores de la gestión de producción – OEE (Overall Equipment Efectiveness)

Actualmente toda organización busca mejorar su rentabilidad, pero en ese objetivo no sólo debe atenderse la estructura de costos sino también las necesidades fundamentales de Seguridad, Higiene y compromiso con el medio-ambiente con un foco total en la atención al cliente con Calidad y Eficacia.
Es imposible pensar en una industria que persiga esas consignas sin herramientas de gestión efectivas. Para ello, dentro de la filosofía de LEAN MANUFACTURING (Sistema de Producción Toyota), diseñada en la industria automotriz, cada vez más empresas del rubro farmacéutico trabajan con sus mediciones e indicadores. Un ejemplo de difusión casi masiva es el uso del OEE (Efectividad Total del Equipamiento, por su traducción al español) para mejorar la determinación de causas raíces y resolver aquellos problemas que bajan la rentabilidad de una línea o de una planta productiva en su totalidad.

ORGANIZA

Comité de Expertos en TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA.