Bio-impresión 3D y sus aplicaciones actuales

PAULA CAMEO

PhD en Ciencias Biológicas

Estudio en la FCEyN-UBA y realizo su Doctorado en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME) del CONICET y en el Hospital Cantonal Universitario de Ginebra en Suiza. Realizo un Post-Doctorado en la Universidad de Illinois en Chicago (USA). Posteriormente se desempeñó como Investigador del CONICET.
Lleva más de 20 años de experiencia en cultivos celulares y de tejidos, y más de 10 años de especialización en Biocompatibilidad de Productos Médicos (PMs) y norma ISO 10993.
Actualmente se desempeña como Directora Técnica y de I+D en el laboratorio de ensayos de Biocompatibilidad BioAplicada. Se ha formado participando en cursos Internacionales sobre cultivos celulares y de tejidos, de Biocompatibilidad de PMs, Reactividad Biológica y Ensayos Alternativos in vitro.

EZEQUIEL KOBRINSKY

Dis. Ind. / PMP

Socio fundador de la consultora en dispositivos médicos Keymed Devices, responsable de Diseño e Ingeniería Diseñador Industrial y Gerente de Proyectos certificado, se ha desempeñado por más de 20 años en el desarrollo de productos médicos abarcando las áreas de I+D, Ingeniería de Producto, Gestión de Calidad, Gestión Regulatoria, Marketing y Comercialización.
En el pasado se ha desempeñado como Profesor Titular en Posgrado Gestión de Proyecto en la carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, docente en Seminario Design Thinking del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Jefe de Trabajos Prácticos en materia Proyecto Final de la carrera de Licenciatura en Organización Industrial de la Universidad Tecnológica (UTN).
Actualmente tiene su actividad orientada al desarrollo de soluciones quirúrgicas a medida a través de tecnologías 3d y es profesor invitado en materia “Biomecánica” en la carrera de Bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

Bio-impresión 3D y sus aplicaciones actuales

La bio-impresión es un campo en crecimiento que tiene un impacto significativo en la industria médica y farmacéutica, generando un gran interés en todo el mundo.
La bio-impresión se puede definir como la impresión simultánea de células vivas y otros materiales biológicos no vivos utilizando una técnica de fabricación aditiva por transferencia asistida por computadora. Esta tecnología es una herramienta que permite la fabricación de tejidos fisiológicamente relevantes, modelos de tejidos, órganos y modelos de órganos en un chip, recapitulando la anatomía, biología y fisiología de los tejidos.
El bioprinting ha mostrado una amplia utilidad en diversas áreas de aplicación como la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa, los trasplantes, la selección de alto rendimiento y sensibilidad de fármacos, los ensayos biológicos, la investigación en cáncer, entre otras. Dado que las células no pueden sobrevivir a los rigurosos procesos de la mayoría de los métodos de impresión 3D, la bio-impresión puede resultar diferente a cualquier otra forma de impresión 3D.
Dentro de las diferentes metodologías que se utilizan para crear estructuras 3D, generalmente las más utilizadas para la impresión de tejidos con células son la tecnología de inkjet, extrusión y laser- asistida. El desarrollo de las bio-tintas es uno de los puntos más importantes; estas deben ser biocompatibles, deben ser soporte de la funcionalidad celular deseada, y en consecuencia deben ser no toxicas, e idealmente biodegradables, y sus productos de degradación también.

Referencias:
AdvHealthc Mater. 2018 Jan;7(1). Organ Bioprinting: Are We There Yet? Gao G1,2, Huang Y1, Schilling AF3, Hubbell K2,4, Cui X1,2,4.
Ozbolat, I.T., Peng, W., Ozbolat, V., Application areas of 3D bioprinting, Drug Discovery Today
(2016), http://dx.doi.org/10.1016/j.drudis.2016.04.006.

ORGANIZA

Comité de Expertos en PRODUCTOS MÉDICOS Y ESTERILIZACIÓN.