Tendencias en la tecnología de haces de electrones para esterilización y descontaminación

CELINA HORAK

Licenciada en Tecnología Industrial de los Alimentos (UADE), Magister en Biotecnología (UBA) y doctorando de Tecnología Nuclear (UNSAM).
Trabajó en el INFyB (actual INAME) (1992 a 1993), y como Gerente Aplicaciones y Tecnología de las Radiaciones en la Comisión Nacional de Energía Atómica (1993-2019). Fue miembro del Consejo Asesor de la Presidencia de INCUCAI y Auditora en Calidad y Buenas Prácticas de Procesamiento de Tejidos para implante. Actualmente trabaja en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, ONU) como Especialista en Tecnología de Radiaciones. Es docente de la carrera de Ingeniería Nuclear de la Especialización en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares (UNSAM), del Posgrado en Productos médicos (UK-SAFYBI) y de la Especialización en Esterilización (Universidad Nacional de Córdoba).
Es secretaria en el Subcomité de normalización de IRAM sobre Esterilización de Productos para el Cuidado de la Salud, es secretaria de la Comisión Directiva de la DAMYC, AAM y de la Subcomisión de Buenas Prácticas de la Asociación Argentina de Microbiología.

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

Tendencias en la tecnología de haces de electrones para esterilización y descontaminación

Las tecnologías de irradiación ofrecen una gran versatilidad, característica que sigue siendo muy bien recibida por las industrias de productos médicos, medicamentos, packaging, materias primas, entre otras. Estas tecnologías se encuentran en constante optimización, adaptándose a las nuevas formas de producción y adecuándose a las nuevas demandas de salas limpias.
Las tecnologías basadas en haces de electrones (e-Beam) ofrecen una excelente alternativa a varios procesos industriales tradicionales, que pueden incluir sustancias químicas que dañan las materias primas y el medio ambiente, o la gestión de fuentes radiactivas.
La esterilización por E-Beam presenta varias ventajas: se puede aplicar en forma continua sobre el producto envasado o en un componente intermedio, no genera temperatura, es adecuado para productos que tienen áreas difíciles de alcanzar, el tratamiento suele ser del orden de los segundos, son máquinas, por lo cual pueden apagarse sin emisión posterior de radiación.
Estas características, sumadas a la adecuación de los equipos a las líneas de producción, hacen que esta tecnología siga creciendo en aplicación a nivel mundial.

ORGANIZA

Comité de Expertos en PRODUCTOS MÉDICOS Y ESTERILIZACIÓN.