Predicción de la inmunogenicidad de proteínas de uso terapéutico

EDUARDO FEDERICO MUFARREGE

Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor Adjunto de la Cátedra de Inmunología Básica – Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) – Universidad Nacional del Litoral (UNL). Realizó Estadías de Investigación en el Institute for Immunology and Informatics (iCubed). EEUU, y en el Laboratory of Immunology – Center for Drug Evaluation and Research (CDER) – Food and Drug Administration (FDA), EEUU.
Director y Co-director de numerosas Tesis de Doctorado y de Licenciatura en Biotecnología (FBCB- UNL). Autor de numerosas presentaciones a congresos nacionales e internacionales y artículos en revistas de prestigio internacional con elevado índice de impacto.
Investigador participante de servicios tecnológicos de alto nivel (STAN) y patentes de invención.

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

Predicción de la inmunogenicidad de proteínas de uso terapéutico

Las proteínas recombinantes de uso terapéutico constituyen una alternativa sumamente eficaz para el tratamiento de múltiples enfermedades humanas. Sin embargo, en numerosos casos, la administración de tales productos conlleva al desarrollo de respuestas indeseadas en el paciente debido a un quiebre en la tolerancia inmunológica hacia el mismo.
Por este motivo, en la actualidad, el análisis de la inmunogenicidad de proteínas de uso terapéutico constituye un punto crítico en el proceso de control de calidad. Más aún, en las últimas guías publicadas por la Food and Drug Administration (FDA) y la European Medicines Agency (EMA) en Estados Unidos y Europa respectivamente, se establece la importancia de llevar a cabo este tipo de análisis como parte del estudio de la seguridad del producto. A pesar de esto, son escasos los centros tecnológicos dedicados a realizar tal determinación.
Una consecuencia muy frecuente de la administración prolongada de las proteínas recombinantes de uso terapéutico es que, en algunos pacientes, se desarrollan anticuerpos anti-droga. En general, los pacientes presentan una mezcla de anticuerpos neutralizantes y no neutralizantes. Los primeros impiden la unión de la proteína a su receptor o molécula target y pueden ocasionar efectos indeseados diversos, tales como una reducción de la eficacia del fármaco y/o la aceleración de la progresión de la enfermedad.
En esta presentación se abordarán en detalle las plataformas experimentales disponibles en la actualidad para el análisis de la inmunogenicidad de las proteínas de uso terapéutico humano.
Por otra parte, se analizarán los lineamientos más relevantes establecidos por las agencias regulatorias internacionales para el análisis de esta característica como parte del control de calidad de los bioterapéuticos.

ORGANIZA

Comité de Expertos en ASUNTOS REGULATORIOS.