Lic. Juan Pablo Hellers

Lineamientos generales para la implementación de un modelo SMED de mejora de procesos en una sala de muestreo de Materias Primas

DATOS DEL AUTOR

Licenciado en Administración de Empresas (UBA) – Profesional certificado Green Belt y Black Belt de Lean Six Sigma (UA)

Desde hace más de 10 años se desempeña en la Industria Farmacéutica desarrollándose en el área de manufactura. Se ha destacado en la aplicación de proyectos Lean Six Sigma, procurando mejoras en la rentabilidad desde el modelado de la cultura organizacional, con la utilización de herramientas como la capacitación y el desarrollo de otros colaboradores.

Actualmente ocupa la posición de Jefe de Ingeniería Industrial en Laboratorios Andrómaco.

 

RESUMEN DE DISERTACIÓN

Las herramientas de Lean Six Sigma han mostrado su eficacia implementándose en numerosas industrias. En el caso particular de la farmacéutica hay casos exitosos, pero no necesariamente son de amplia difusión, muchas veces considerándose como complejas o de objetivos demasiados ambiciosos. El objetivo de la disertación es plantear su accesibilidad, su sincronía con las buenas prácticas, sus ventajas tanto en la mejora de la eficiencia y la eficacia, como en la contribución a la rentabilidad de la compañía y el ambiente de trabajo. La idea es referenciarse a los pilares de la filosofía Lean y la simplicidad de sus herramientas (SMED, 5S, Kanban, Graficas de Control, DMAIC, JIT) aplicadas en un caso real de éxito sobre un proceso de muestreo de materias primas.