Ing. Rodolfo Diaz

El uso de las tecnologias Cloud en el entorno GXP

DATOS DEL DISERTANTE

El Ing Rodolfo Diaz es Ingeniero Electromecánico de la UBA, especializado en Electrónica. Posteriormente realizó estudios de Postgrado en la Universidad de Paris XIII (Francia) , en el ITBA (Bs As)  y en la EOI, Escuela de Organización Industrial, (Madrid).

En  1986 fundó en nuestro medio  la empresa HITEC SRL, que desde entonces provee productos y servicios a la Industria Farmacéutica tanto en nuestro país como  globalmente.

Es Automation Advisor de la empresa Bigfinite INC de EEUU y Director de Soluciones de Bigfinite de Barcelona SL

Socio de SAFYBI, colabora con los comités de Tecnología Farmacéutica y de Tecnología Informática.

 

RESUMEN DE DISERTACIÓN

La Nube, también conocida como “Cloud Computing”, es el término utilizado para definir un nuevo modelo de servicios de computación a través de Internet.  La Nube permite a los usuarios, mediante una conexión a Internet, acceder a servicios, archivos o cualquier herramienta de negocio, de una potencia y capacidad prácticamente inimaginable, pagando sólo por el consumo efectuado, tanto sea de almacenamiento como de capacidad de cálculo.

La computación en la nube no es sólo una tendencia, sino que ya está fuertemente arraigada en la mayoría de las industrias y crece cada vez más con nuevas alternativas y soluciones. Se ha convertido, junto con las Ciencia del “Big Data”, de la Inteligencia Artificial y del Internet de las Cosas, en el soporte de la nueva Revolución Industrial, que se ha dado en llamar “Industria 4.0”.

La Industria farmacéutica de clase mundial, en la necesidad de no quedar relegada de esta tendencia mundial, ya ha comenzado a adoptar y a adaptarse a estas tecnologías que tienen la capacidad de transformar la utilización de los datos en los procesos de negocio y de manufactura, mejorando finalmente la seguridad de los pacientes.

En esta ponencia,  se  definirá a la “Nube” y sus distintos modelos de servicio, los roles de los diferentes actores asi como las ventajas y las desventajas de su utilización.

Luego, se analizarán los riesgos asociados a la seguridad, la privacidad y a las posibles fallas catastróficas que pudiesen ocurrir, y las capacidades de visibilidad y control que se deben conservar.

Por último, se identificarán los factores a tener en cuenta que aseguren una implementación exitosa en entornos GxP, incluyendo el análisis de las buenas prácticas que deben observar los proveedores y los cambios requeridos en las políticas de gerenciamiento, los programas de validación de los sistemas informáticos y los procedimientos operativos.