Ing. Cristian Muzzio

Herramientas de simulación y análisis de procesos aplicados a la Industria Farmacéutica

DATOS DE AUTOR

Se graduó como Ingeniero Químico y luego como Doctor en Ingeniería en la UBA, universidad en la que ejerció durante más de 10 años como docente, alcanzando la posición de Jefe de Trabajos Prácticos en el área de fisicoquímica y termodinámica aplicada.

Desde el año 2007, se desempeña como responsable del departamento de Investigación y Desarrollo en HITEC S.R.L. Sus actividades comprenden tanto el desarrollo de nuevas tecnologías como la generación de soluciones innovadoras para control y optimización de procesos dentro del enfoque QbD/PAT. Su actividad de investigación se ha focalizado principalmente en la optimización de procesos mediante simulación y la aplicación de tecnologías no invasivas, tales como turbidimetría y espectrometría NIR, en los procesos farmacéuticos. Ha participado en cursos, congresos, y como autor y coautor en publicaciones científicas, tanto a nivel nacional como internacional.

 

RESUMEN DE DISERTACIÓN

Dentro del enfoque PAT/QbD, una de las herramientas para incrementar la comprensión del proceso es el modelado y simulación total o parcial del mismo. Entre las ventajas de esta herramienta se encuentran la reducción del costo y el tiempo requerido por ensayo, la posibilidad de alterar variables de entrada que no pueden controlarse en la realidad (permitiendo el análisis de diferentes escenarios), y la indiferencia ante las variaciones de escala. El objetivo de la presente exposición es introducir conceptos e instrumentos que conforman la base para su aplicación en diferentes campos y, en particular, en los procesos de la industria farmacéutica.