Dra. Viviana Mouriño

Iones metálicos en biomateriales: agentes terapéuticos o agentes tóxicos?

DATOS DEL AUTOR

Profesora del Departamento de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Investigadora de CONICET y Profesora Adjunta del Departamento de Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Buenos Aires. Posee más de 15 años de experiencia en la Industria Farmacéutica. Actualmente lidera un equipo multidisciplinario de investigadores enfocado, en una de sus líneas de investigación, al diseño de novedosas matrices multifuncionales y bioactivas para su aplicación en medicina regenerativa. En el marco de la mencionada línea de investigación se busca afianzar los conocimientos en el empleo de iones metálicos como agentes terapéuticos en medicina regenerativa así como también determinar la posible toxicidad generada por iones metálicos liberados desde biomateriales.

 

RESUMEN DE DISERTACIÓN

Una amplia gama de iones metálicos, dentro de los que se incluyen cobalto, cobre, galio, hierro, manganeso, plata, estroncio, vanadio y cinc son cofactores esenciales de enzimas, participando de diferentes efectos biológicos. En este sentido, resulta atractivo explorar el uso de iones metálicos como agentes terapéuticos -iones terapéuticos- dentro del alcance de la medicina regenerativa puesto que el empleo de iones metálicos en terapéutica no plantea el riesgo de descomposición o inestabilidad, que es intrínseco a las moléculas orgánicas. El empleo de iones terapéuticos es generalmente económico y estable bajo condiciones de procesamiento típicas para la producción de matrices de liberación controlada y/o dispositivos biomédicos, que puede implicar el uso de disolventes orgánicos, altas temperaturas, presión y radicales libres. Los denominados iones terapéuticos pueden proporcionar efectos que son diferentes de los que se pueden lograr a través de otras manipulaciones químicas, bioquímicas o genéticas. No obstante, dentro de este marco es necesario tener en cuenta la posible toxicidad de los iones metálicos cuando se liberan desde diferentes biomateriales que se suministran localmente. Las propiedades únicas de los iones metálicos con significación terapéutica (por ejemplo, actividad hidrolítica y redox, acidez de Lewis, electrofilia, valencia, geometría, efecto magnético, espectroscopia, propiedades radioquímicas) indican la capacidad de estos iones de interactuar con otros iones que pueden alterar las funciones celulares, el metabolismo celular o las funciones biológicas, mediante la unión a macromoléculas, tales como enzimas y ácidos nucleicos, y/o la activación de canales iónicos o de señalización secundaria.