Dra. Mónica Cameo

Interpretación de los resultados del ensayo de citotoxicidad en la evaluación de biocompatibilidad de productos médicos.”

DATOS DEL AUTOR

Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Turín – Italia

Se desempeñó como Investigadora Asociada de la UBA en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME). Directora del Laboratorio de Embriología y Andrología del Instituto de Ginecología y Fertilidad, Directora del Laboratorio Biología de la Reproducción.

Actualmente  es  Directora  Científica  Laboratorio  de  Cultivos  Celulares BioAplicada,  Integrante  del  Banco  de  Evaluadores  de  la  Agencia Nacional de Promoción Científico Tecnológica e Innovación Productiva. Integrante del Comité de Expertos en PM y Esterilización de SAFYBI. Miembro Activo de la Subcomisión de Productos Médicos de la Farmacopea Argentina- ANMAT, Integrante especialista del Subcomité de Productos y dispositivos para uso médico de IRAM.

 

RESUMEN DE DISERTACIÓN

El ensayo de citotoxicidad es el ensayo recomendado para la evaluación global de la biocompatibilidad y seguridad de los Productos Médicos.

Este ensayo puede utilizarse para la selección de materias primas, antes de comenzar con ensayos más costosos, como también para el control periódico y como contraprueba que el Producto Médico que estamos evaluando no ha sufrido cambios que, aun menores, hayan podido pasar inadvertidos. Entre ellos deben tenerse en cuenta la composición de los materiales que lo componen, por ejemplo, por cambio de proveedor, y/o cambios en el proceso de fabricación y sus residuos.

En los casos en que el Producto Médico tenga una reactividad biológica exacerbada, este ensayo sugerirá al fabricante la necesidad de adquirir un mayor conocimiento de los materiales que componen el Producto Médico y los detalles del procesos de fabricación, para poder orientarse en la prevención y corrección del problema.