Dra María Julieta Comin

Síntesis y caracterización de sustancias relacionadas. Desarrollo de sustancias de referencia

DATOS DEL AUTOR

Coordinador Principios Activos Orgánicos. Investigador Adjunto CONICET. INTI-Química.

– Miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET, en la categoría Adjunto.

– Coordinador de Unidad Técnica. Centro de Química, Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Buenos Aires, Argentina. 30 de junio de 2013-actualidad. La coordinación está formada por tres laboratorios: Síntesis Orgánica, Productos Naturales y Control de Procesos. Se trabaja en proyectos con empresas (relacionados con la síntesis de APIs y el aislamiento de principios activos de fuentes renovables o de residuos) y académicos de diseño y síntesis de nuevas moléculas bioactivas.

– Director del Programa de Fortalecimiento de la Cadena de Valor de la Industria Farmacéutica y Farmoquímica. (INTI). (2014-2017).

– Director de la Plataforma Tecnológica INDEFAR (Investigación y Desarrollo de Procesos y Productos Farmoquímicos y Farmacéuticos). Proyecto ANPCyT PPL-2013-3-002. (2015-2018).

ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN: Síntesis Orgánica y Química Medicinal. Diseño y síntesis de compuestos orgánicos. Desarrollo de procesos de síntesis originales. Estudios de relación estructura-actividad. Diseño y síntesis de compuestos con propiedades antivirales y antitumorales. Escalado y optimización de reacciones y procesos de síntesis de Ingredientes Farmacéuticos Activos. Síntesis y caracterización de sustancias relacionadas. Desarrollo de materiales de referencia.

Autor de 30 publicaciones en revistas internacionales con referato y de dos patentes de invención concedidas en el área de la síntesis orgánica.

 

 

RESUMEN DE DISERTACIÓN

Se describirán las capacidades de INTI-Química para contribuir a la disponibilidad de materiales de referencia trazables a estándares primarios. A través de la síntesis química se obtiene la materia prima con la pureza adecuada para abastecer al Programa de Desarrollo de Sustancias de Referencia (INAME) con el cual se colabora de manera de aumentar el número de material de referencia producido en el país fácilmente asequible para las empresas del sector farmacéutico. La identificación estructural de las sustancias sintetizadas se realiza por técnicas de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), Espectrometría de Masas, Espectrometría Infrarroja. Se determina la pureza cromatográfica de las mismas por cromatografía líquida de alta resolución y el título mediante RMN cuantitativo (qRMN) utilizando un patrón primario que permite asegurar su trazabilidad. Se ilustrarán las capacidades a través de la descripción del trabajo realizado  para el desarrollo de la sustancia de referencia Impureza C de carvedilol, un activo que se utiliza para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y la hipertensión. Es misión fundamental del INTI contribuir a la trazabilidad de los materiales de referencia para mejorar la calidad de la producción nacional.