Dra. Maria Eugenia Monge

Espectrometría de masas aplicada en oncometabolómica y en la identificación de medicamentos fraudulentos

DATOS DEL AUTOR

Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION)/ Investigadora Adjunta CONICET

Desde su formación doctoral y durante sus distintas estadías postdoctorales, la Dra. María Eugenia Monge ha adquirido experiencia en la discriminación de muestras complejas mediante reconocimiento de patrones utilizando métodos quimiométricos de análisis multivariado como Análisis de Componentes Principales y Redes Neuronales.  Se ha entrenado en el uso de la técnica de espectrometría de masas (MS) aplicada a la metabolómica, a la química farmacéutica y a la elucidación estructural, entre otros campos. Ha adquirido experiencia en el análisis de muestras complejas por MS, en el empleo de UHPLC-MS utilizando espectrómetros de masas basados en distintos tipos de analizadores (QQQ, Q-TOF); en el uso de espectrometría de movilidad iónica y en las técnicas de desorción-ionización que permiten el análisis de muestras en condiciones ambientales, tales como DART-MS.

También durante su formación de postgrado ha utilizado técnicas como narices electrónicas, sensores potenciométricos y GC-MS para la caracterización y cuantificación de flavors así como UV-MALDI-TOF-MS y reología para la caracterización de polisacáridos. Asimismo, ha trabajado en química atmosférica utilizando técnicas de caracterización de aerosoles como SMPS, DMA y AMS para el análisis de aerosoles.

 

RESUMEN DE DISERTACIÓN

La espectrometría de masas (EM) es una herramienta analítica versátil que puede implementarse en diferentes tipos de aplicaciones.

En esta presentación, se mostrarán por un lado resultados de estudios metabolómicos no dirigidos (untargeted)1-2 utilizando la técnica de cromatografía líquida de ultraperformance acoplada a espectrometría de masas de alta resolución en combinación con métodos estadísticos de análisis multivariado. Se  presentarán los resultados obtenidos con esta plataforma analítica en el análisis de muestras de suero de pacientes con carcinoma celular renal de células claras y de individuos sanos, provistas por el “Biobanco Público de Muestras Séricas Oncológicas” del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo y por el Hospital Italiano de Buenos Aires; así como también en el análisis de medios condicionados obtenidos a partir de un modelo in vitro de líneas celulares de riñón tumoral y no tumoral.  Se  mostrará la capacidad de esta plataforma analítica  para la obtención de perfiles oncológicos que posibiliten el descubrimiento de nuevos marcadores de la enfermedad.

Por otro lado, se ilustrará el uso de diferentes plataformas basadas en el uso de espectrometría de masas  para el monitoreo e identificación de medicamentos fraudulentos. Se mostrarán los resultados de un muestreo realizado en Perú en el que se identificaron píldoras anticonceptivas de emergencia de calidad sospechosa, algunas de las cuales contenían un antibiótico en lugar del principio activo. En particular, se ilustrará la implementación de la técnica de Análisis Directo en Tiempo Real (del inglés Direct Analysis in Real Time o DART), basada en la generación de un plasma (ej. N2 o He) a temperaturas en torno a 250 ºC para la desorción-ionización del analito, acoplada a espectrometría de masas de alta resolución para la caracterización de las muestras fraudulentas, destacando las ventajas de la técnica asociadas al requerimiento mínimo o nulo de preparación de muestras y a la velocidad de obtención de resultados, común a la familia de técnicas de desorción-ionización en condiciones ambientales.

 

  • Nicholson, J. K.; Lindon, J. C. Nature 2008, 455, 1054.
  • Dettmer, K.; Aronov, P. A.; Hammock, B. D. Mass Spectrom. Rev. 2007, 26, 5
  • E. Monge, P. Dwivedi, M. Zhou, M. Payne, C. Harris, B. House, Y. Juggins, P. Cizmarik, P. N. Newton, F. M. Fernández, D. Jenkins PLoS ONE 2014 9(4), e95353.