Dra Elina Ise – Dra. Liliana Kuharo – Dr. Luis Moyano

Gestión del riesgo en almacenamiento, transporte y distribución de productos para la salud

                          

Dra Elina Ise, ANMAT

Farmacéutica egresada de la Universidad de Buenos Aires, cursos de post grado en Farmacia y Bioquímica Legal” (Universidad Católica de Salta).

A partir del año 2000 se incorporó a ANMAT como fiscalizadora de control de mercado de medicamentos y desde 2008 se encuentra a cargo de la Coordinación de Inspecciones de cumplimiento de Buenas Prácticas de Distribución dirigidas a Distribuidoras y Droguerías con tránsito interjurisdiccional.

Ha participado como expositora, moderadora y facilitadora en distintos Congresos y Seminarios, tanto a nivel nacional como internacional. Ha participado en el Círculo de Expertos de Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos de PIC´S (Pharmaceutical Inspection Co-operative Scheme.

 

Dra. Liliana Kuharo

Farmacéutica egresada de la Universidad Argentina J. F. Kennedy, especializada en sistemas de gestión de la calidad y logística de productos para la salud.

Diplomada en Gerenciamiento y Marketing Farmacéutico. Con posgrados en Logística y Supply Chain Management, Quality Assurance, Marketing Farmacéutico y Atención Farmacéutica.

Integrante del comité de expertos de distribución y operación logística de SAFYBI.

Se desempeñó en Retail de Farmacia y en la Industria Cosmética y Alimenticia desde 1996.Actualmente se desempeña como Gerente de Aseguramiento de la calidad en Andreani Logística SA.

 

Dr. Luis Moyano

Farmacéutico Nacional: Egresado de la Universidad Nacional de San Luis.

Especialista en Calidad Industrial –  Egresado del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)  –  Universidad Nacional de San Martin.

DGQ  Quality Manager  – Egresado del Organismo Alemán de Acreditación – Asociación Alemana para la Calidad DGFQ – Organización Europea para la Calidad EOQ – INTI – USAM.

Actualmente se desempeña como Jefe de Calidad en Andreani Logística, con experiencia en Sistema de Gestión de Calidad y Cadena de Abastecimiento del Mercado Farmacéutico.

Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI).

Coordinador del Comité de Expertos de Almacenamiento Transporte y Distribución de Especialidades Medicinales de la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI).

Miembro Comité de Expertos IRAM para la Norma 37023  –  Comisión de Almacenamiento y Distribución de Medicamentos.

Ha dictado Cursos y Charlas en diferentes  Congreso e Instituciones tales como:

XII Congreso Argentino de Farmacia y Bioquímica Industrial y I Congreso de Latinoamericano de Farmacia y Bioquímica Industrial – Cadena Integral de Abastecimiento. CABA (10/2009).

XIV Congreso Farmacéutico Argentino – Salud Para Todos, CABA.

VI Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana, VI Encuentro Nacional de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios, II Jornadas Nacionales de Farmacia Comunitaria, Montevideo, Uruguay.

 

 

RESUMEN DE DISERTACIÓN

El poder identificar nuestros puntos críticos para conocerlos, evaluarlos y controlarlos es una acción pro activa que nos permite tener un mejor control de nuestros procesos.

Es por eso que en esta presentación te ayudaremos a entender cómo se ejecuta un  proceso de Gestión de Riesgos, donde abordaremos la temática desde  un enfoque sistémico para valorar, controlar, comunicar y revisar los potenciales riesgos y/o amenazas de los potenciales desvíos de calidad que puedan afectar un producto o servicio en el Almacenamiento, Transporte y Distribución de productos farmacéuticos, como así también los daños y/o consecuencias que ellos pueden causar.

También conoceremos  las distintas etapas de la gestión de Riesgos mediante métodos documentados y reproducibles,  para llevar a cabo el proceso de Gestión de Riesgos (Identificación, Evaluación y Control) para la calidad, basándose en la evaluación de la probabilidad de ocurrencia, la severidad y, en ocasiones, la capacidad de detección del riesgo y/o amenaza. Permitiéndose de esta manera la toma de decisiones fundamentada, generándose específicamente para cada riesgo y/o amenaza, una guía sobre los puntos a controlar y las herramientas de gestión de calidad a utilizar. De esta manera tendremos conocimientos adecuados para una efectiva Gestión de Riesgo en los procesos de Almacenamiento, Transporte y Distribución de productos para la salud, en Operadores Logísticos, Distribuidoras, Droguería y Farmacia.

Referencias: Norma UNE-ISO 31000, Gestión del Riesgo, Principios y Directrices

ICH Q9 : Gestión de la Calidad del Riesgo.

ISO 9001