Dr. Toni Manzano Doñabeitia

Industria 4.0 + Innovación = Un desafío para la Industria Farmacéutica.

Cómo el uso del cloud y big data resuelven la ecuación

DATOS DEL AUTOR

Bigfinite. R&D Director & Co-founder.

Actualmente, como Director de R&D y co-fundador de la empresa americana Bigfinite (www.bigfinite.com), participa en diferentes grupos de trabajo internacionales para la adopción de las tecnologías cloud en la Industria Farmacéutica. Desarrolla proyectos de implementación de AI a través de herramientas cloud, siempre para entornos bio-farmacéuticos. Desde 1996 ha liderado proyectos de software para grandes compañías farmacéuticas cubriendo  todo el proceso productivo y su cadena de suministros  (I+D, ensayos clínicos, producción, laboratorio, aseguramiento de la calidad, depósitos y logística). También ha liderado proyectos de implementación de las 3 ICH (Q8, Q9 y Q10) así como de auditoría y validación. Trabajó como Investigador en la Universidad de Barcelona, siendo Físico de formación académica. Además ha obtenido títulos de postgrado en Sistemas de Calidad Industrial y en Investigación Farmacéutica y es Máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC). Ha escrito numerosos artículos de su especialidad y retiene una decena de patentes internacionales relacionadas con la encriptación, transmisión, almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos en ambientes regulados.

 

RESUMEN DE DISERTACIÓN

¿Cómo se obtiene un proceso de fabricación robusto? Una respuesta teórica consideraría todas las variables involucradas, así como las constantes que determinan el sistema para establecer las ecuaciones de estado dinámico que caracterizan el proceso. Sin embargo, las leyes de la Física y la Ingeniería obligan a realizar aproximaciones debido a que no siempre se disponen de ecuaciones que permitan una modelización exacta del proceso. Para añadir más dificultad a la respuesta, es importante recordar que la ciencia y la tecnología no avanzan al unísono. Tomar datos en tiempo real de todas las variables que deben ser tenidas en cuenta para aplicar el modelo teórico, resulta una tarea ardua si no imposible, debido a que la multitud de fuentes de información suelen no estar integradas.

Este escenario ha cambiado drásticamente con la irrupción de una serie de tecnologías que permiten la ingesta masiva de información mediante el sistema de integración por excelencia: Internet.

En la actualidad resulta relativamente sencillo y barato comunicar cualquier dispositivo con salida electrónica que disponga acceso a Internet. Este factor unido a la capacidad  actual de almacenamiento en cloud (1 céntimo el Gb de memoria), así como la posibilidad de disponer de entornos de super-computación a bajo coste, constituyen elementos cruciales para una nueva revolución industrial que ya ha sido explotada en medios sociales, entretenimiento o bursátiles por ejemplo.

¿Qué retos se plantean en la adopción de estas tecnologías en el seno de entornos regulados? ¿Cómo pueden crearse modelos en tiempo real que permitan la verificación del proceso antes de que se obtengan los outputs del proceso? ¿Dejará de ser una utopía el concepto de Process Continuous Validation?

Durante esta sesión se dibujarán los elementos básicos d las tecnologías Cloud que permiten operaciones de Inteligencia Artificial sobre Big Data. Tras una breve introducción teórica, se introducirán elementos prácticos que permitan a los asistentes comprender el alcance y la aplicación actual de estos elementos tecnológicos. Todos estos elementos componen el combustible para la denominada Industry 4.0.