Dr. Carlos Luis Scoccia Cestac

Desarrollo de Sistemas de Liberación Gastro Retentivos

DATOS DEL AUTOR

Laboratorios Bagó S.A./ Jefe de Departamento de Productos Sólidos

Farmacéutico y Lic. en Cs. Farmacéuticas de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es Jefe del Departamento de Productos Sólidos de Laboratorios Bagó S.A. Actual docente de la cátedra Economía Matemática de la carrera de Lic. en Economía de la Universidad Católica de La Plata. Se desempeñó anteriormente como Jefe del Departamento de Desarrollo Farmacéutico de Laboratorios Bagó S.A. Fue docente de la cátedra de Farmacotecnia Industrial de la carrera de Farmacia de la Universidad Nacional de La Plata e integrante de la Unidad de Producción de Medicamentos de la misma universidad. Coautor de una publicación científica y de varias presentaciones a Jornadas y Congresos. Durante su carrera, ha participado en gran cantidad de proyectos de desarrollo de nuevos productos y procesos, que abarcan formas farmacéuticas sólidas, líquidas y semi sólidas, a nivel académico e industrial.

RESUMEN DE DISERTACIÓN

Debido a la dificultad del desarrollo de nuevos principios activos, más y más énfasis, ha sido puesto en el desarrollo de nuevos sistemas de liberación para los principios activos ya existentes.

La administración de fármacos, tiene muchas rutas posibles; y puede ser abordada con más de un tipo de forma farmacéutica. A diferencia de la forma farmacéutica en sí; un sistema de liberación de fármacos, constituye un concepto más amplio. Así, un sistema de liberación de fármacos, puede ser definido, como aquella tecnología utilizada para transportar el/los ingrediente/s activo/s, a un determinado sitio del cuerpo para la liberación de los mismos a una velocidad determinada.

Como todo sistema, se trata de un conjunto de elementos, interrelacionados entre sí, para cumplir un fin específico. Y desde la tecnología, hay un conjunto de conocimientos detrás de cada elemento y relación, que determina racionalmente los componentes, su función e interrelación para cumplir con dicho fin.

La vía oral, es una ruta preferida para la administración de fármacos. Esta vía, si bien muy utilizada, expone y dispone de condiciones químicas y fisiológicas muy diferentes en todo su recorrido; desde la ingesta hasta la eliminación del fármaco. Esto, genera variaciones en la biodisponibilidad del ingrediente farmacéutico activo que se quiere administrar con las formulaciones convencionales orales; y con ello, da lugar entre otras, a la formulación de sistemas de liberación gastro retentivos.

El objetivo de esta disertación es, describir el fin que tiene el desarrollo de un sistema de liberación gastro retentivo, es decir, qué elementos tienen que ser tenidos en cuenta para el desarrollo del sistema de liberación gastro retentivo, como así también los conocimientos que debemos colectar previamente de cada elemento, para que el sistema de liberación gastro retentivo en principio cumpla con su función.