Dr. Arturo Hoya

Transferencia de escala de procesos farmacéuticos en formas farmacéuticas sólidas: una aproximación cuantitativa

DATOS DEL AUTOR

Licenciado en Ciencias Bioquímicas y, Farmacéutico y Licenciado en Ciencias Farmacéuticas.

Analista Profesional en Desarrollo Farmacéutico (1993-1997)

Jefe de Producción Laboratorio Bagó SA Planta La Plata (1997 -2003)

Jefe de Departamento de Productos Sólidos en Laboratorio Bagó SA Planta La Plata (2003-2013)

Profesor  Invitado Universidad de Belgrano: Cursos de Tecnología, Desarrollo e Ingeniería Farmacéutica (2005-2011)

Disertante de cursos sobre Tecnología Farmacéutica de la Sociedad Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI) desde 2014.

Profesor Adjunto cátedra de Farmacotecnia 2. Fac. Cs. Exactas UNLP (2010 hasta la actualidad).

Profesor Titular Dedicación Exclusiva y Director Técnico de la Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (2013 hasta la actualidad).

Asesor del Programa Nacional de Producción Pública de Medicamentos (2014-2015)

Asesor de la Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (ANLAP) (2015 hasta la actualidad).

 

RESUMEN DE DISERTACIÓN

La transferencia de un proceso desde la escala de desarrollo a la escala industrial es exitosa si se logra reproducir la calidad del producto.

El desarrollo de las formas farmacéuticas sólidas comprimidas implica una secuencia de operaciones unitarias: los procesos de Granulación, Secado, Calibrado, Mezclado, Compresión y Recubrimiento. En todos estos,  hay variables como velocidades de giro, caudales, fuerzas y el tiempo, cuyos valores son dependientes del tamaño o escala en la que se realiza el proceso.

En general la transferencia de dichos procesos tiene un alto componente empírico y puede requerir numerosos ajustes. Es posible mejorar las probabilidades de éxito en la transferencia, sí entre ambas escalas se cumple con las similitudes Geométrica, Cinemática y Dinámica. En estas condiciones los  valores de  las variables en la escala mayor se establecen a partir de una aproximación cuantitativa basada en el cálculo de “invariantes de escala”. Se presentarán diferentes aproximaciones cuantitativas para la transferencia de procesos basadas en el uso de invariantes de escala dimensionales y adimensionales.