Ing. Maria Silvia Mariño Ponce

AUDITORIAS A PROVEEDORES DE API’S: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

DATOS DEL AUTOR

Ingeniera en Alimentos – Universidad de la República de Uruguay

Es especialista en la ejecución de auditorías a proveedores de la Industria Farmacéutica, fundamentalmente de API’s. Con sólida experiencia en calificación y certificación a nivel regional y global, es capacitadora de nuevos auditores. Actualmente se desempeña como Supplier QA Manager en  Abbott EPD LATAM

 

RESUMEN DE DISERTACIÓN

Más allá de los requerimientos regulatorios en cuanto al manejo de proveedores, ¿qué buscamos cuando seleccionamos un proveedor? ¿Cuál debe ser el enfoque y con qué herramientas podemos dar una solución práctica cuando debemos calificar a nuestros proveedores? El costo de auditar a un proveedor, ¿es realmente un costo o una inversión?

La Industria farmacéutica enfrenta un nivel cada vez más exigente en cuanto a las exigencias regulatorias, demandando – entre otros aspectos – un mayor conocimiento de la cadena de abastecimiento.

Los proveedores de principios activos son un eslabón fundamental que muchas veces es desafiante mantener bajo control con recursos finitos. En un mercado altamente competitivo que presiona a optimizar costos, los involucrados en la gestión de proveedores nos vemos en la obligación de buscar enfoques innovadores y flexibles para poder invertir nuestros recursos de manera inteligente y sacar el mayor provecho de los resultados que obtenemos, por ejemplo, cuando auditamos a un proveedor. En este camino es fundamental el involucramiento del resto de los actores dentro de nuestra cadena interna de abastecimiento: compras, propiedad intelectual, producción, control de calidad, etc.

La idea es plantear un enfoque práctico para realizar una auditoría a proveedores con una mirada que escapa a lo que estrictamente son los requisitos de las autoridades sanitarias.