Plataforma tecnológica basada en polielectrolitos portadores y derivados farmacéuticos para la optimización de formulaciones

MARÍA EUGENIA OLIVERA

Farmacéutica y Dra. en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Córdoba.

Actualmente es Profesora Asociada en la misma universidad e Investigadora Independiente del CONICET en el área de Tecnología Farmacéutica y Biofarmacia. Su área de investigación está relacionada al diseño, desarrollo y evaluación de Plataformas tecnológicas de liberación de fármacos en el marco de la cual ha dirigido numerosas Tesis Doctorales y de Maestría. Publica activamente trabajos científicos en revistas internacionales y es coautor de Patentes de Invención sobre la obtención de nuevos derivados farmacéuticos de utilidad en medicina humana y veterinaria.

Se ha desempeñado como Directora del Departamento de Cs. Farmacéuticas, del Centro de Información de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Químicas, y del Programa de la UNC para la Evaluación de la Biodisponibilidad/ Bioequivalencia de medicamentos.

Es miembro de la Comisión Permanente de la Farmacopea Argentina y es asesora del Ministerio de Salud y del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba en el área de Formulaciones Magistrales y Buenas Prácticas Farmacéuticas. Es Miembro de la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia, COIFFA.

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

Plataforma tecnológica basada en polielectrolitos portadores y derivados farmacéuticos para la optimización de formulaciones

Durante las últimas décadas, los polielectrolitos se convirtieron en uno de los temas más atractivos de la investigación científica debido a su gran potencial en el área de la tecnología farmacéutica.

Los polielectrolitos son polímeros con grupos funcionales ionizables capaces de establecer interacciones no covalentes con fármacos de carga opuesta para formar complejos polielectrolito-fármacos (PE-F). Los complejos PE-F pueden ser obtenidos tanto en dispersiones acuosas como en forma sólida, se comportan como reservorios de los Fármacos que se incorporan y permiten modular su liberación. Además, tienen la capacidad de interaccionar con las membranas biológicas mediante bioadhesión o modificación de la permeabilidad. Estas propiedades fisicoquímicas y biofarmacéuticas únicas han sido explotadas para el desarrollo de sistemas de liberación modificada de fármacos para diversas vías de administración, cuyas aplicaciones han sido exploradas en investigaciones básicas, en ensayos preclínicos y en estudios clínicos controlados, conformando equipos multidisciplinarios ad hoc.

En esta presentación se proporcionará una revisión actualizada de los complejos PE-F abarcando su clasificación, caracterización y aplicaciones terapéuticas.

COORDINACIÓN

Comité de Expertos en TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA.