Diseño de Productos Farmacéuticos orientados hacia el paciente

CARLOS LUIS SCOCCIA CESTAC

Farmacéutico y Lic. en Cs. Farmacéuticas de la Universidad Nacional de La Plata.
Actualmente es Jefe del Departamento de Productos Sólidos de Laboratorios Bagó S.A. Se desempeñó anteriormente como Jefe del Departamento de Desarrollo Farmacéutico de Laboratorios Bagó S.A.
Actual docente de las cátedras de Economía Matemática y Econometría de la carrera de Lic. en Economía de la Universidad Católica de La Plata. Fue docente de la cátedra de Farmacotecnia Industrial de la carrera de Farmacia de la Universidad Nacional de La Plata e integrante de la Unidad de Producción de Medicamentos de la misma universidad. Coautor de una publicación científica y de varias presentaciones a Jornadas y Congresos.
Durante su carrera, ha participado en gran cantidad de proyectos de desarrollo de nuevos productos y procesos, que abarcan formas farmacéuticas sólidas, líquidas y semi sólidas, a nivel académico e industrial.

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

Desarrollo de productos farmacéuticos orientados al paciente

Este enfoque intenta reconocer que el medicamento, más allá del ingrediente activo, la dosis y la vía de administración para la aplicación particular; debe considerar en su diseño otros atributos que son necesarios para cubrir las necesidades específicas del paciente.
La primera pregunta que se plantea es ¿quién es ese paciente y qué necesidades específicas tiene? Es bien conocido, que cualquier persona en el transcurso de su vida, puede adquirir enfermedades crónicas. A su vez, sabemos que a medida que aumenta la edad, las personas tienen más probabilidad de adquirirlas. De hecho, tenemos un grupo etario denominado adultos mayores (60+ años1) que crece en proporción dentro de la población mundial y que se estima según datos de Naciones Unidas que va a constituir el 21% de la población mundial para 20502.
Este fenómeno denominado la “Ola Plateada” que es consecuencia, entre otros factores, de los avances en farmacoterapia, en medidas higiénicas, de políticas sanitarias e ingreso; requiere de nuestra parte un enfoque integral en el diseño de los productos farmacéuticos con el objetivo de satisfacer las necesidades específicas de este grupo de pacientes, cuya característica principal, es la de contar con ciertos impedimentos para el desarrollo de la vida cotidiana, ser multimórbidos (2 o más enfermedades crónicas según criterio de la Organización Mundial de la Salud) y en general estar polimedicados (5 o más medicamentos).
El objetivo de esta charla es poder mostrar lo que algunos grupos de trabajo están desarrollando, en término de conceptos e ideas, para abordar sistemáticamente esta problemática del desarrollo de productos orientados al paciente.

Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores 2012 – serie estudios INDEC N°46. Instituto Naciones de Estadísticas y Censos. República Argentina.
2 Datos obtenidos de World Population Prospects 2019 – United Nations – https://population.un.org/wpp/Download/Standard/Population/

COORDINACIÓN

Comité de Expertos en TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA.