Impacto de la nanotecnología en los implantes médicos

Alberto L. D’Andrea

Director de Nanotecnología y Nuevas Tecnologías. Universidad CAECE

Profesor y Doctor en Ciencias Químicas egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posgrado de Ingeniería Biomédica dictado en conjunto por la Fundación Favaloro y la Facultad de Medicina (UBA). Director de Nanotecnología y Nuevas Tecnologías de la Universidad CAECE (Buenos Aires, Argentina). Presidente de la Confederación Argentina de Biotecnología (CAB) y de la Confederación Argentina de Nanotecnología (CAN). Coordinador de la Comisión de Biotecnología y Nanotecnología del Colegio de Ingeniería Agronómica (CPIA). Autor de numerosos trabajos de investigación en revistas internacionales, libros relacionados con la docencia y artículos en diarios y revistas. Último libro (2017): “La Convergencia de las Tecnologías Exponenciales & la Singularidad Tecnológica”. Creador y redactor del periódico online Biotecnología & Nanotecnología al Instante. Creador y columnista de los programas radiales Café Biotecnológico (Radio Cultura), Que lo nuevo no te sorprenda (Ambiente Radio) y Check-in Tecnológico (Light Radio). Editor en la revista Journal of Nanotechnology, Nanomedicine & Nanobiotechnology

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

Impacto de la nanotecnología en los implantes médicos

La Nanotecnología surge como una nueva disciplina en 1974 para dar respuestas a las crecientes demandas socioeconómicas producto del crecimiento exponencial de la población y conducente a un cambio de paradigma en el concepto del saber: el paso de las ciencias destinadas al conocimiento de la naturaleza a las ciencias-tecnologías integradas capaces de transformar la naturaleza. La nanotecnología tiene como finalidad comprender el mundo desde lo pequeño para innovar haciendo construcciones con átomos y moléculas con el propósito de dar respuestas a las crecientes necesidades socioeconómicas. Se estudian las etapas de su crecimiento exponencial, el estado de desarrollo en la actualidad y su relación con las restantes tecnologías convergentes, las NBIC. Es la única tecnología capaz de dar respuestas a las nueve necesidades humanas primarias: salud, energía, alimentación, vestimenta, comunicación, trasporte, vivienda, cuidado del medio ambiente defensa a través de sus seis áreas principales: nanomateriales, nanoelectrónica, nanofotónica, nanorrobótica, nanotecnología ambiental y nanomedicina. Varios ejemplos sobre sus aplicaciones nos permiten comprender el espectro del mundo nano y la magnitud de sus aplicaciones en la actualidad. Una clasificación adecuada de los nanomateriales nos brinda las herramientas necesarias para incursionar en el campo de los implantes médicos. Se presentan nanoimplantes comerciales tanto destinados a simplificar lo cotidiano como los vinculados con la salud, resaltando sus características salientes y aspectos inmunológicos involucrados. Finalmente el avance de las tecnologías convergentes nos permite extrapolar distintos tipos de implantes en el campo de la cognotecnología.

Referencia: La Convergencia de las Tecnologías Exponenciales y la Singularidad Tecnológica. Alberto L. D’Andrea (coordinador). Editorial Temas. 2017.

ORGANIZA

Comité de Expertos en PRODUCTOS MÉDICOS Y ESTERILIZACIÓN.