Los Productos Médicos en Argentina, historia del desempeño Farmacéutico y su incumbencia

MARÍA CELESTE GONZÁLEZ

Farmacéutica

Especialista en Esterilización (UBA). Especialista en transformación de polímeros plásticos (INTI-UNSAM).
Directora y Docente de la carrera de postgrado Especialidad en Farmacia Industrial, orientación Productos Médicos (SAFYBI- U.K.). Docente de la carrera de Especialista en Esterilización y Dispositivos Médicos (U. Maza). Miembro de la Subcomisión de Productos Médicos de la Farmacopea Argentina y del Comité de Expertos en Productos Médicos y Esterilización (SAFYBI). Directora y docente del curso Productos Médicos on-line 2018 (AAFH). Disertante y coordinadora en diversos Congresos de SAFYBI-CLAPROMEDIS y AAFH. Coautora de la publicación “Modelo de práctica profesional en esterilización hospitalaria” (AAFH).
Directora Técnica de LEXEL SRL. Más de 30 años de ejercicio profesional en la industria de P M.

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

Los Productos Médicos en Argentina, historia del desempeño Farmacéutico y su incumbencia

Las incumbencias profesionales se encuentran definidas para las carreras de grado en la legislación específica emitida por el Ministerio de educación. Para aquellas profesiones que tienen actuación en el ámbito de la Salud Pública, tal el caso de los Farmacéuticos, su ejercicio profesional está regulado por el Ministerio de Salud a partir del control de su matrícula profesional.
Partiendo de la Ley 16.463, la llamada Ley de Medicamentos y sus decretos, resoluciones, y Disposiciones post creación de la ANMAT, la actuación profesional de los Farmacéuticos en el área de Productos Médicos, y su responsabilidad sanitaria queda claramente establecida.
Para los Farmacéuticos, al igual que en toda otra profesión, la actuación profesional es valorada por su excelencia más allá de las competencias establecidas por la normativa vigente. El reconocimiento de las especialidades farmacéuticas por parte del Ministerio de Salud, y su certificación es un camino para la demostración de tal excelencia.
Para la formación industrial en Productos Médicos, los Farmacéuticos contamos con la carrera de Especialistas en Farmacia Industrial con orientación en Productos Médicos, que a la fecha lleva cursando su tercer cohorte, y cuyo objetivo primordial es la formación de especialistas, quienes a través de su excelencia demuestren claramente a la sociedad el valor capaz de ser aportado para el cuidado y vigilancia de la salud en este ámbito de incumbencia profesional.

ORGANIZA

Comité de Expertos en PRODUCTOS MÉDICOS Y ESTERILIZACIÓN.