Desafíos en los recubrimientos de formas farmacéuticas sólidas y la utilización de sistemas de alta performance

DANIELA GALTER

Graduada en Farmacia y Bioquímica por la Faculdade de Ciências Farmacêuticas (FCE) en la Universidade de São Paulo (USP) y posgrado en Administración con énfasis en Marketing y Gestión de Proyectos, ambas por la Fundación Armando Álvarez Penteado (FAAP). Actualmente cursa maestría en procesos industriales en IPT (Instituto de Pesquisas tecnológicas) con especialización en procesos continuos.
Es Gerente Técnica de la América Latina en las áreas Farmacéutica y Health & Wellness en Ashland división ASI (Ashland Specialty Ingredients) donde trabaja con diferentes excipientes de alta performance para fornecer soluciones a los procesos y formulaciones farmacéuticas. Ha trabajado en empresas como Bayer, Ache e Eurofarma con el desarrollo de nuevos productos genéricos y de marca, como también en la asistencia técnica a la planta productiva.
Tiene experiencia de cerca de 20 años en Desarrollo de Productos y Producción Farmacéutica

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

Desafíos en los recubrimientos de formas farmacéuticas sólidas y la utilización de sistemas de alta performance

El principal desafío de la industria farmacéutica es el aumento de la productividad sin prejuicio en la calidad del producto final. Eso nos mueve a una búsqueda constante por nuevas tecnologías que pueden ser equipos y/o excipientes. Los sistemas de recubrimientos más tradicionales utilizan como polímeros el hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC) y el ácido polivinílico (PVA), pero sus altas viscosidades limitan sus aplicaciones para recubrimientos con alta pigmentación y alta productividad.
Considerando esas dificultades en el mercado, Ashland desarrolló un sistema de recubrimiento que puede ser utilizado en un proceso comercial hasta 35% de sólidos en suspensión sin comprometimiento del aspecto, o sea, de la apariencia estética. Este sistema fue proyectado para su utilización en procesos continuos y equipos de recubrimientos tradicionales con tiempos de aplicación más cortos. Tiene una formulación con propiedades únicas que proveen una película fuerte con alta adhesividad y apariencia suave.
Por tratarse de sistemas high solids, tienen tiempos de proceso más bajos y, por ende, un aumento en la capacidad productiva de la planta así como la reducción del consumo energético. El tiempo de proceso puede ser reducido hasta 65%. Además de esta ventaja serán presentados otros puntos positivos del recubrimiento así como la manera correcta de preparación y utilización del mismo.

ORGANIZA

Comité de Expertos en MATERIAS PRIMAS FARMACÉUTICAS