La Gestión del Riesgo en la Calificación de Proveedores

MARTÍN DOBOVSEK

FARMACÉUTICO

Farmacéutico y Bioquímico (UBA), Posgrado en Administración de Empresas para Directivos (UCA); Master en Dirección de Empresas de la Universidad de Deusto (España)-Salvador (Argentina). En el ámbito académico es Profesor adjunto de la Cátedra de Tecnología Farmacéutica II de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Tiene a su cargo las materias Dirección de Empresas (Posgrado) y Gestión de Operaciones Farmacéuticas (Grado). Es profesor en la Maestría en Ciencia Reguladora de Productos para la Salud UBA-ANMAT. Es Profesor invitado en el Curso de Posgrado en Quality Assurance de la UCES y en la Especialización en farmacia industrial, orientación en productos médicos en la Universidad Kennedy. Fue profesor de Planeamiento Estratégico del Master Internacional de Dirección de Empresas de la Universidad de Deusto-Salvador.

Miembro del Comité de Expertos de Garantía de Calidad de SAFYBI y disertante en varios Congresos y cursos de distintas organizaciones y unidades académicas nacionales y del exterior. En la actividad profesional se desempeña como Coordinador de Calidad de Laboratorios Roemmers y anteriormente ocupó distintas áreas de operaciones en los laboratorios Allergan, Casasco, Abbot y Ciba Geigy

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

La Gestión del Riesgo en la Calificación de Proveedores

La Gestión del Riesgo es un requisito regulatorio que presenta importantes desafíos en el momento de su implementación en toda organización donde preexisten sistemas y módulos asociables.

La ICH identifica varios procesos así como distintas herramientas recomendables a aplicar en cada caso. Uno de esos procesos, la gestión de proveedores, posee particularidades en cada organización que lo diferencia de otros. Amalgamar prácticas preexistentes con estas nuevas herramientas de gestión requiere de un cuidadoso diseño máxime al partir de una ya eficiente gestión de proveedores para evitar alterar su performance histórica y simultáneamente sumar los beneficios que agrega su gestión del riesgo. Identificar y evaluar qué criterios se utilizarán y cómo se desplegarán en su gestión minimizando los impactos desfavorables obliga a una adecuada planificación y a un diseño adaptado a cada organización en particular.

Se expondrán requisitos relevantes a cumplimentar tanto regulatorios como operacionales y modelos de gestión del riesgo específicamente aplicables a los proveedores críticos de la industria farmacéutica diseñados en la Cátedra de Tecnología Farmacéutica II de la FFYB-UBA.

ORGANIZA

Comité de Expertos en Aseguramiento de la Calidad