PONENCIAS DESTACADAS | CONGRESO CIENTÍFICO – Desarrollo de soluciones personalizadas

El Diseñador Ind. Ezequiel Kobrinsky será uno de los disertantes del eje Productos médicos y esterilización. Su ponencia, sobre Desarrollo de soluciones personalizadas, será el 8 de agosto de 19:15 a 20:00 en la SALA 3.

 

La generación de soluciones en dispositivos médicos, se ha visto históricamente condicionada por las limitaciones de los procesos productivos y su necesidad de estandarización. Como consecuencia, la brecha entre la solución requerida por un paciente en particular y la prestación del dispositivo médico, había sido aceptada como límite de factibilidad técnico.

Actualmente, el encuentro entre la flexibilidad de las tecnologías 3d y el mundo médico, está ampliando la posibilidad de personalizar la solución que los dispositivos médicos brindan, generando un impacto en todo el ciclo de vida del producto: generación y análisis de información, proyecto de desarrollo, prototipado, producción, implantación, seguimiento y vigilancia posterior.

El crecimiento del campo de las soluciones a medida, requiere el desarrollo de su marco regulatorio para el cual FDA ya ha emitido un borrador. Por su parte, ANMAT establece ciertas exigencias para los productos confeccionados a medida.

En este contexto, los proyectos de personalización de soluciones médicas, exigen un nuevo rol al profesional médico asesor y un diálogo fluido entre este y el equipo de desarrollo del dispositivo médico. Con el fin de reducir los riesgos de comunicación y su posible impacto en el proyecto, se vuelve indispensable tomar consciencia de las diferencias entre las dinámicas de Operaciones y Proyectos.

El abordaje de estos temas y la elaboración de estrategias para su implementación, permitirá obtener los beneficios que estas nuevas tecnologías pueden brindar al mundo médico.